El proyecto se ha llevado a cabo a lo largo del año 2005, Cuarto Centenario de la primera edición de la obra cumbre de Miguel de Cervantes y de la literatura española, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Se concibió, configuró, y realizó en pleno año cervantino: no para el aniversario, sino en el año del Quijote.
Consiste en una colección de grabados, titulada Natura Quijotense, realizados ex profeso, basados en una selección de lugares de interés geológico e hidrogeológico de Castilla-La Mancha, ligados a parajes naturales donde transcurre la acción de El Quijote. Consta de una colección de cuatro grabados: Palacio subterráneo de Montesinos, Hijas de Ruidera, Noche de Batanes y Por la manchega llanura. Están basados en lugares reales y concretos: la Cueva de Montesinos y la Laguna de la Lengua (en Ossa de Montiel), la Cascada de los Chorros (en Viso del Marqués), y una panorámica desde el pico de la Solana (en Herencia). Su financiación ha estado a cargo del Instituto Geológico y Minero de España y la Consejería de Obras Públicas de Castilla-La Mancha.
La idea original surgió de José Antonio Fernandez Sánchez, Director General del Agua de Castilla-La Mancha. Tomó cuerpo con los trabajos de Juan José Durán Valsero, Jefe del Área de Coordinación Hidrogeológica del Instituto Geológico y Minero de España, a cuyo cargo quedaron los textos. Y cristalizó en la parte gráfica, de la mano de José Ganfornina Moreno, pintor, dibujante y grabador, con la edición del Taller Gravura.
Para hacer realidad lo que fue una sencilla idea, han sido necesarias labores muy diversas. Se precisaron varias relecturas, totales y parciales, de El Quijote, y una auténtica labor de investigación para la selección de los lugares idóneos, citados en el Quijote, que resultaran representativos de la naturaleza geológica y la geografía del agua de la tierra manchega. Además, se consultaron muchas ediciones ilustradas antiguas, así como mapas con las posibles rutas del Quijote. También fueron necesarias labores de campo, sobre el terreno, para la realización de bocetos al natural de los grabados. Estas visitas se hicieron en primavera (Cueva de Montesinos, Lagunas de Ruidera y los Chorros) y otoño (La Solana). [...]
Juan José Durán Valsero
(Presentación de la carpeta Natura Quijotense)