NOTICIAS

XXVII  EXPOSICIÓN PEQUEÑO FORMATO                                                                  Inaguración: 5 de Julio de 2024                                                                                        Galería de Arte Benedito          C/ Niño de Guevara, 2             29008 Málaga                             (+34) 952 223 877

"Lágrimas de fuego (IV)". Óleo/tabla. 33 x 24 cm

EL ARTISTA EN SU LABORATORIO                                                                            Exposición de fotografías de 46 artistas malagueños en sus talleres de trabajo                                                                          Fotografos: María Lumbreras y Paco Negre

XXVI  EXPOSICIÓN PEQUEÑO FORMATO                                                                  Inaguración: 30 de Junio de 2023                                                                                        Galería de Arte Benedito          C/ Niño de Guevara, 2             29008 Málaga                             (+34) 952 223 877

POR UNA ESPIRITUALIDAD DEL COSMOS                                    Descubrir a Teilhard de Chardin                                                                                               Libro de François Euvé, editado por SalTerrae, que reproduce una de mis obras en su diseño de cubierta

XXV EXPOSICIÓN PEQUEÑO FORMATO                                                                  Del 25 de Junio al 29 de Julio de 2022                                                                                  Galería de Arte Benedito          C/ Niño de Guevara, 2             29008 Málaga                             (+34) 952 223 877

MÁLAGA CONTEMPORÁNEA                                                                      De la Generación de los cincuenta a la actualidad                                                                   Museo MUPAM Málaga

LA RAZÓN BOTÁNICA

Exposición colectiva

Del 23 de Octubre al 16 de Noviembre de 2021

Galería de Arte Benedito             C/Niño de Guevara, 2                 29008 Málaga, España.                (+34) 952 223 877

MÁLAGA TERRITORIO KÁRSTICO

Ciudades de piedra, Supercuevas y Neandertales pintores

Salas de la Sociedad Económica de Amigos del País

Mi participación  consiste en la realizacion de un panel sobre Karst y cavernas en el Arte Contemporáneo, que reproduce 8 de mis obras de inspiración espeleológica.

ART FOR CHANGE

Animalario para la Agenda de 2030

Exposicion colectiva

Del 1 de Octubre de 2021 al 23 de Enero de 2022

Jardin botánico histórico de la Concepción. Málaga

XXIV EXPOSICIÓN DE PEQUEÑO FORMATO

Exposición colectiva

Del 19 de Junio al 31 de Julio de 2021

Reflejos y sombras I

Galería de Arte Benedito             C/Niño de Guevara, 2                 29008 Málaga, España.                (+34) 952 223 877

PAISAJE Y NATURALEZA

Exposición colectiva temática, con la participación de 25 artistas.

Eclipse del pinsapo I

Galería de Arte Benedito             C/Niño de Guevara, 2                 29008 Málaga, España.                (+34) 952 223 877

EL ESTUDIO DE IGNACIO DEL RÍO                                                                                            Exposición Colectiva

Del 17 de Septiembre al 30 de Octubre de 2020

Antesala del Ateneo de Málaga

Participan artistas que han expuesto en el estudio de Ignacio del Río durante los últimos 9 años, con una obra cada uno.

Interior de un manantial

ARTE SOLIDARIO                                                              Exposición  Subasta a beneficio del Comedor Santo Domingo

Del 4 al 20 de Septiembre de 2020

Sala Visual Málaga,  Álamos,19

Artistas:

Paco Aguilar, Pablo Caro Revidiego, Charo Carrera, Darko Ochentayuno, Jose Ganfornina, Mari García,  Rafael Alvarado, Robert Harding, Angel Idígoras, Ernst Kraft, Chema Lumbreras, Jose Maria Galeote, Andrés Mérida, Sebastián Navas, Santiago Picatoste, Jose Luis Puche, Luis Ruiz Padrón, Marta Retamero, Cayetano Romero, Paco Sanguino y Antonio Yesa

25 AÑOS DE HISTORIA          Colección Genalguacil Pueblo Museo

Inaguración: 25 de Julio de 2020

Museo de Arte Contemporáneo "Fernando Centeno"

Abies Pinsapo

COLECCIÓN  GRÁFICA DEL TALLER  GRAVURA

Exposición Colectiva

10 Ene 2020 - 27 Feb 2020                                                        Espacio expositivo:                   La Antesala

Artistas:                                    Diana García, Chema Lumbreras, José Hernández, José Faria, José Ganfornina, Sebastián Navas, María José Vargas Machuca, Nias Selfati, Michele Lehmann, Fátima Conesa, Francisco Peinado, Enrique Brinkmann, Javier Roz, Christian Bozon, Nieves Galiot, Stefan von Reiswitz, Alba Blanco, Rafael Alvarado, Eryk Pall, José Antonio Diazdel y Paco Aguilar

LUGARES

Exposición Colectiva

Centro Cultural de Casabermeja, Málaga, Calle Llana, 4

Del 22 de Junio al 28 de Julio de 2019

Artistas: Paco Aguilar, Rafael Alvarado, Vania Caruso, Pedro Casarmeyro, Miranda Collet, Pedro Fdez. Roales, Concha Galea, José Ganfornina, Isabel Garnelo, Robert Harding, Timsam Harding, Margaret Harris, Chema Lumbreras, Carmen Moreno, Sebastián Navas

Los cuatro elementos

Pintura, grabado y dibujo.

Centro Cultural Provincial. Málaga. C/ Ollerías, s/n.

Hasta el 9 de septiembre de 2005.

Tronco carcomido, 2002

Pintor lento y pausado, de elaboración minuciosa y de disciplinada entrega al dibujo, José Ganfornina (Málaga, 1955) gusta de emplear, junto al óleo y el acrílico, algunas técnicas tradicionales como el temple, y eso forma en él parte de su inclinación natural, al lado del elemento puramente creativo e imaginativo de la pintura, hacia su lado más artesanal, que es el que le permite convivir con los materiales y con los pigmentos, con los diferentes tipos de pinceles y con los soportes, preparándolos con la imprimación adecuada a través de un proceso que bien pudiera parecer la experimentación secreta de un alquimista.

 

Porque otro de los aspectos más notorios de la manera de Ganfornina es la convivencia en él de un espíritu científico, racional y predispuesto a la atenta observación de los fenómenos naturales, y un irremediable escoramiento hacia lo misterioso y lo oculto, lo fantástico y lo exótico. De ahí quizá su profunda admiración por Leonardo, pues una de las razones de la extraordinaria fascinación que sobre nosotros ejerce es precisamente esa convivencia simultánea entre la razón y el sentimiento, entre el orden racional y el misterio insondable.

 

Ambos polos están también presentes en Ganfornina. Un cuadro como, por ejemplo, Travertino, presupone un conocimiento exacto de las condiciones de formación y edad geológica de esa piedra, así como de las características del entorno, y eso es algo que, si bien en una primera ojeada puede no detectarse, una observación más atenta advierte que esos ingentes datos de la naturaleza están como si dijéramos absorbidos por el pintor en el proceso de realización de su asunto. Lo mismo podríamos decir de Océano abierto, en el que la imaginación creativa se funde con la erudición acerca de la tectónica de placas.

 

Pero las dos principales referencias estéticas de Ganfornina, aparte de esa predisposición hacia el estudio y observación de la naturaleza que es propiamente heredada del Renacimiento, y que también es muy patente en sus estudios de ramas y flores, como en el caso de Durero, son el panteísmo del romanticismo nórdico, especialmente alemán, y la pintura china. Sobre esta última, predomina el acercamiento, de una parte, hacia el lavado sobre papel ligeramente realzado con colores de uno de esos rollos atribuidos a Tong Yuan, de los siglos X-XI, y, de otra parte, hacia los paisajes hechos en tinta sobre seda de Kuo Hi, de mediados del siglo XI, cuyas teorías, transmitidas por su hijo, también podrían aplicarse a Ganfornina: necesidad de concentrarse, de vaciar su alma de todo afán antes de ponerse a pintar, de ser dueño de su pincel y de su tinta y no su esclavo, de coordinar una obra en sus tres dimensiones.

 

En cuanto al sentimiento de lo sagrado ante la inmensidad de la naturaleza sobrecogedora, son ineludibles las referencias al Friedrich de Amanecer sobre el mar, Ángeles en adoración y Cruz y Catedral en las montañas. Tampoco es despreciable la influencia del surrealismo, tanto en sus procedimientos técnicos como en la etapa más lujuriante y exuberante de la pintura de motivos vegetales de Max Ernst.

 

Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 9 de septiembre de 2005